"When a man is tired of London, he is tired of life; for there is in London all that life can afford" Samuel Johnson

BARCELONA EXPERIENCE. Entrevistas IRB (Institute Biomedical Research

15.05.2013 00:28

 

Han sido unos días intensos, después de dormir como un tronco durante todo el vuelo Barcelona-Londres ahora me encuentro con mayor energía para contaros mi paso por Barcelona. Usaré el trayecto de una hora en Bus que me lleva al centro de Londres. 
 
Este viaje ha tenido dos partes muy marcadas, reencontrarme con el máximo de gente durante el fin de semana y acudir a las entrevistas de doctorado del IRB en Barcelona durante estos últimos días. Vayamos por partes. El viernes llegué rozando la media noche y estuve en casa de mi Marina (compañera de habitación en la resi durante dos años y de piso durante el tercero) a la que no veia desde hacía muchos meses. Tenía unas ganas tremendas de verla y tuvimos tiempo de ponernos al día y charlar antes de caer rendidas y dormir. El sábado por la mañana pude hacer una sesión de depilación láser (este año lo había dejado en standby por el hecho de vivir en Londres) pero cualquier paso por Barcelona tiene que aprovecharse para ir completando mis sesiones. Directamente me dirigí a la Barceloneta dondes me reencontré con muchos compañeros de carrera. Sol, la playa al lado, terracita, buena comida y una estrella damm fueron los complementos perfectos a la gran compañía. Tuve una sensación extraña, para mi el tiempo no había pasado en absoluto, les veía y tenía la complicidad de siempre, no era consciente de que hacía prácticamente un año que no veía a muchos de ellos, era como si mi tiempo hubiera transcurrido a un ritmo diferente, como si al volver a pisar Catalunya mi mente se linkara con mis últimos momentos vivios allí manteniendo como un paréntesi todo el tiempo que llevaba en el extranjero. Me cuesta expresarlo así que, reflexiones aparte, me alegré muchísimo de verlos a todos y estuve muy contenta de que vinieran. Mi próxima parada, que no podía falar, fue Vic (dónde me he sentido como en casa durante 4 años de mi vida y donde se ha concentrado buena parte de mi etapa universitaria). Allí tuve la oportunidad de estar en mi última casa, la del "Carrer Manlleu" que tanto de si había dado y de reencontrarme con mis dos compañeras de piso que aún estaban en Vic (Marga y Janin), tenía tantas ganas de verlas... Me alegré de volver a pisar el que había sido mi cuarto con su característica Mallorca pintanda de negro entre adornos, sobre un fondo gris. Estaba intacta. Antes de la cena aproveché para ir a hacer una compra de productos caros o no encontrables en Londres: Cola-cao, quelitas, aceite de oliva... y ya estaba todo listo para un poco de diversión. Una cena remember (con la ilusión de ver a Olga, Miriam y Ana), también Del Rió y Vernet que no quisieron perdérselo y un fin de noche bailando en Summun ("La Disco"), quien me diría que volvería a pisar la discoteca en la que tantas noches he pasado durante los últimos 4 años. Fue un plan de casi última hora. La discoteca ha cambiado mucho, pero solo el simple hecho de volver y estar con ellas lo hacía especial. 
 
El Domingo fue el día de las terracitas. Empecé con un vermut con Andreu, un café después de comer con Àngela y Roser y una cerveza con Llucia ya en Barcelona. Había regresado a Barcelona con la impresión de haber pasado un buen rato en Vic, de andar por calles súper familiares y llenas de anécdotas pero también con la tristeza de no haber podido ver a todos los que me hubiera gustado (siempre es muy difícil cuadrarlo todo, al menos les sentí más cerquita). Me quedé charlando con Llucia en una terraza de Sants, estuvimos arreglando el mundo durante un buen par de horas cuando me di cuenta que llegaba tarde a la hora de cenar en el hotel. Por suerte ella supo indicarme un bus que iba directo y llegué justo a tiempo. Por sorpresa estaba en una habitación individual, pensaba la compartaría con otro candidate pero, al ser impares, no me habían puesto a nadie. Más tranquilidad. Bajé al restaurante y ya estaban todos ellos -las otras 8 personas de las entrevistas que se alojaban en el mismo hotel. Todos nos presentamos y empezamos a conocernos unos a otros, había súper buen ambiente (me sorprendió y todo), en ningún momento se preveía tensión por tener entrevistas al día siguiente. Todos teníamos cosas en común y había muchas cosas por saber de los demás, aunque parezca increíble, en ningún momento decayó la conversación (eran de la India, Turquía, Bulgaria, Portugal y España - Sevilla y Castelló). Y dos estaban también en Inglaterra con sus másters. Después de abundante comidan (fideuá, bistec con verduras, brownie y vino) me retiré a mi habitación. Debería haber ido a dormir directamente, pues el estar todo el fin de semana maleta arriba, maleta abajo... cansa! Sin embargo, la tele me eclipsó. Desde que he marchado de España, casi no se lo que es sentarse o tirarse en el sofá a ver la tele. Además, se ve que el domingo se concentraron todas las cosas que me interesaban así que me pasé unas cuantas horas con el zapping. 
 
El Lunes empezó temprano, después de un gran desayuno (no se parar de comer por las mañanas, sobretodo si me ponen buffet delante) nos reunimos todos en el Hall para ir juntos en bus hacia el centro. Allí nos encontramos al resto de candidates que eran de Barcelona, aunque la mayoría de ellos estaban viviendo en otros países. Durante toda la mañana escuchamos una quincena de presentaciones sobre los diferentes grupos de investigación así como sobre la organización/funcionamiento del centro y del programa. Después diferentes científicos de doctorado nos hicieron un tour por los laboratorios y nos llevaron a la cafetería a comer. Por la tarde tuvimos la sesión de nuestras presentaciones. A mi me tocó la primera. Me sentí muy cómoda durante todo la presentación, más que nada se convirtió en un debate en el que iban preguntando varias cosas sobre los proyectos que iba presentando. Tampoco fueron muy malos con las preguntas posteriores así que salí con la tranquilidad de haberlo hecho bien.Después tenía tres horas libres así que aproveché para pasear por el parque de Palau Reial e volver a ver a Guiem (que trabaja y hace máster en la UB). La sesión del día acabo con una merendola informal en la terraza del IRB donde tuvimos la oportunidad de charlar con gente que trabaja allí. Muchos consejos fueron de gran ayuda. Vuelta al hotel andando (quisimos pasear por Barcelona), cena y a dormir. 
 
Esta mañana había las entrevistas individuales con jefes de grupo. Yo me he entrevistado con 5, los que me habían parecid más interesantes en las presentaciones del día anterior. La verdad es que ha sido muy relajado. Me ha encantado hablar con todos ellos. El hecho de ya tener otra oferta de doctorado me ha dado mucha tranquilidad. En ningún momento durante los dos días he sentido esa presión que de lo contrario hubiera tenido. Me he podido mostrar muy natural y preguntar cualquier tipo de cosa, sin pensar en que impresión podía causarles. He aprovechado para pedirles consejo, saber la situación científica española, conocer que grupos son los más competitivos del IRB, como funciona cada grupo... y la verdad es que me llevo una impresión buenísima. Me ha servido para tener claro que si no es en el PhD, en algún momento de mi carrera quiero pasar por este centro y vivir en Barcelona. Además he podido hacer buenos contactos e independientemente de quien consiga las plazas, podré tener información de primera mano sobre como evolucionan sus PhDs y sus experiencias en este centro. Ahora sólo toca esperar notícias suyas aunque yo he sido del todo honesta, casi todos los jefes saben mi situación sobre la posibilidad que tengo de hacer el PhD en el extranjero, así que no espero que se dé ninguna sorpresa. 
 
Después de comer me he despedido de todos y he empezado mi camino hacia el aeropuerto. Muchos se quedaban una noche addicional y tenían algunos planes de turismo. En mi caso, el trabajo apreta. Mañana tengo que empezar a tope en el laboratorio otra vez.
 
--------------------------
 
Por cierto, tema Madrid. Me llamaron para las entrevistas del CNIO programadas para los días 4,5 y 6 de Junio. Me lo estuve pensando muchísimo y al final decidí renunciar a ellas antes de que me compraran los vuelos y me reservaran el hotel. Después de haber estado en Barcelona, realmente pienso que hubiera sido otra oportunidad buenísima de conocer un centro puntero español, sus grupos de laboratorio, los jefes y los próximos candidates de doctorado. Pero todo no se puede, no puedo olvidarme que estoy empezando el segundo proyecto y que, cuando empiece a coger ritmo, no es bueno parar los experimentos 4 días. Además la semana siguiente a las entrevistas ya tengo una escapadita programa a Mallorca. Así pues, después de unos meses de mucho viaje y ajetreo, vuelvo a quedarme en Londres por un tiempo. Eso sí, Fran llega en unos días y esta vez será dos semanas. Prometen ser intensas. Hay que empezar a exprimir el tiempo que queda en Londres. 
 
------------------------
Ah! el hecho de viajar sólo hace que cojas corage con hablar con la gente y que los demás también se dirijan a ti para interesarse por tus planes. Durante estos días he entablado conversaciones interesantísimas sobre viajeros. Me encanta encontrar a gente que le gusta viajar y me cuente sus batallitas por el mundo. Cuando viajas solo también tienes la oportunidad de pensar y reflexionar en un montón de cosas, de tener una visión más amplia de la realidad. Hoy me he sorprendido muchísimo, estaba tan ensimismada en mis pensamientos que el trayecto (Barcelona-Londres) me ha pasado rapidísimo (contando que han sido 6 horas de viaje entre andar - metro - tren - avión - bus, metro y andar).
 
En fin, qué calorcito esta mañana en Barcelona y que frío/lluvia más horrorosa en Londres. 
Creo que vuelvo con pilas cargadas pero toca descansar. Buenas noches. 

 

Contacto

Crónica de Llucia en LONDON!*

llumdi_alser90@hotmail.com

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode